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locos del paintball
Periodismo serio sobre el Paintball en la Argentina Y LA BUSQUEDA DE LOS MEJORES EQUIPOS DEL PAIS
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1 Comentario: June
» Diccionario de paintball
1 Comentario: Emiliano (Em1z)
10 de Octubre, 2009    General

Diccionario de paintball




Glosario de Terminos - Diccionario de paintball Por Lula

Cuando empiezas desconoces muchos, muchiiisimos terminos depaintball, incluso llegando a pensar que están hablando en otro idioma.

Bien, es por eso, que pongo un diccionario para paintballer para quelos que empiezan no lo pasen tan mal como much@s de nosotr@s lo hemospasado y que recorran más rapidamente ese tiempo que a muchos denosotros nos a costado recorrer debido, entre otras cosas, a laterminología usada en paintball.

Así que si tienes dudas de lo que te hablan es mejor consultar y altamente recomendable aprender algunos terminos sueltos.

A

Anti-Fog: Liquido o Spray con la funcion de evitar o demorar elempañamiento en las mascaras de proteccion, se tiliza rociandolo en lacara interior del lente.

Antisifon: Reforma que se le hace a una Garrafa de CO2 para que esteno entre en estado liquido dentro de la marcadora. Consiste en un caño,en un extremo enroscado a la valvula y el otro extremo acomodado demanera tal que al enroscar la valvula en la garrafa y esta en lamarcadora, quede ubicado hacia arriba que es donde esta el CO2 enestado gaseoso.

Asa: Siglas de Air Source Adapter, donde se enrosca la garrafa a la marcadora.

Axle: Eje del cyclon. En dicho eje enganchan las palas del cyclon

B

Back: Parte del Kit de Cañones que enrosca en la Marcadora. Segunlos modelos los hay "huecos": son los que llevan Inserts o los mismosBacks de distintas medidas.

Ball Detent: Dispositivo que no permite que la bola salga de larecamara al apuntar hacia abajo o que se junten mas de una bola.

Barrel: Cañón de la marcadora

Barrel Plug: Dispositivo plastico que se coloca dentro del barrel(caño) de la marcadora, su fin es el mismo que el del Barrel Sock. VerBarrel Sock.
El barrel plug puede salir disparado y solo sirve para frenar el primer tiro se recomienda un barrel sock

Barrel Sock: ¨Capuchon¨ para poner en el barrel (caño) de lamarcadora. Sirve para asegurarse de que si se dispara la marcadora, elpellet (municion) quede retenido en el. Estan fabricados en lona otelas de alta resistencia.

Bolt: Componente interno de una marcadora (puede ser metalico, depolimeros, o plastico) encargado de Golpear la pellet para suexpulsion.

Bore: Es el diametro exterior del pellet, o el diametro interior del barrel.
(no se si es entrar en repeticiones dado que aparece en kits de caños, pero creo que deberia figurar aparte).
Bounce:1*Tener la suerte de que una bolita pegue contra nuestra persona y norompa/manche. 2*Rebote. En caso de que un gatillo tenga "bounce" esporque el gatillo no esta bien ajustado, rebota y vuelve a activarsenuevamente el microswtich.

BPS: Ball per Second. Cantidad de bolas por segundo que dispara la marcadora o que alimenta un loader.

Break: Salida en speedball. Ambos equipos, cada uno en su respectivolado, con caños apoyados en el lugar de salida que corresponda, sedisponen a empezar tras una señal del arbitro se cuentan 10 segundos ensilencio y tras otra señal, comienza el partido.

Bunkerear: Acción de correr desde la posición de uno, a la posicióndel adversario sin que este lo note, llegar a su posición y dispararle(dandolo de baja); agarrandolo totalmente desprevenido.

Burst Disk: Disco de ruptura. Va colocado a modo de "valvula dealivio" en las garrafas de CO2 y HPA, su funcion es romperse y dejarsalir la carga en caso de que se supere la presion de trabajo de lostanques, evitando asi la explosion de los mismos por exceso de presion

Byop: Bring Your Own Paint. Derecho a uso de pellets propios

C

Chopeo/chopear: Es cuendo se revienta un paintball en la marcadora al momento de disparar.

Co2: Dioxido de carbono utilizado para propulsar los pellets en ciertos tipos de marcadoras
Capacidad garrafa = Carga en Gramos
9 oz. = 255 grs.
12 oz. = 340 grs.
14 oz. = 397 grs.
16 oz. = 453 grs.
20 oz. = 567 grs.
24 oz. = 680 grs.
Cono: Parte del loader que empuja las bolas hacia la marcadora

CQB: Siglas de Close Quarter Batle, indica encuentros en recintos cerrados, tambien llamado Urbano.

Crono: instrumento utilizado para conocer los FPS(feed per second,pies por segundo)a los que esta disparando una marcadora; el limitelegal es 300fps ya que superando esa velocidad peligran los lentes delas mascaras.

Cyclon: Loader diseñado por la marca Tippmann que se encuentrasituado inmediatamente a lado de la camara de disparo de las ultimasmarcadoras de esta marca. Este funciona con el gas remanente de cadadisparo moviendo una especie de "estrella" interna que empuja la pelletdejandola lista para ser disparada. No utiliza baterias y eso le da unagran ventaja sobre el resto de los loaders

DeadBox: Lugar a donde deben ir los jugadores que esten dados debajas por los arbitros. Generalmente separados para cada equipo, en lasesquinas del campo de juego o detrás de la salida.

Dive: Acción de tirarse de cabeza, tambien conocida como "superman", para llegar a un inflable por lo general bajo.

Dorito: piramide inflabe que se usa para jugar en canchas de modalidad speedball. X)

Dow33/Molykte 33: Grasa utilizada para lubricar las partes internasde las marcadoras generalmente electrónicas del estilo Spool Valves.Diferentes marcas: Sleek, Shocker Lube, Molykote, etc.

Dow55/Molykote 55: Grasa utilizada para lubricar partes internas delas marcadoras electrónicas generalmente para QUEST o Intimidators.También podemos encontrar distintas marcas.

Drop Forward: Dispositivo que une el ASA con el Grip. Los hay dedistintas medidas y formas. Su funcion regular la posicion del tanquede HPA/CO2 a nuestra comodidad

Dry Fire: Dicese del disparo sin municion

E-Grip: Se refiere a un puño electronico, o gatillo electronico. Coneste accesorio podemos convertir una marcadora neumatica en unaelectroneumatica, ya que dicha empuñadura posee un solenoide que haceque el martillo de la marcadora se arme y suelte mas rapido de lo quepodria hacerlo simplemente con el accionar del gatillo a dedo.Funcionan generalemente con baterias de 9v y tienen la capacidad deseleccionar el modo de diparo que deseamos, siendo los mas populares:semi, rafaga de 3 y full auto.

Elbow: Adaptador plastico (raras veces de otro material) en forma de codo que une el loader con la marcadora con el feedneck

Elbow pad: coderas, generalmente rellenas o "acolchonadas" para proteger y tener "boucing"*

Extremo: Juegos de larga duracion (20 horas continuas en adelante),altamente tacticos, dificultosos a nivel fisico y psiquico, buscarecrear la realidad en su mayor exponente, donde lo importante esterminarlo, aun a pesar de pasar Hambre, Sed, frios o calores intensos,largas caminatas con equipo
completo (35 kilos de promedio), marchas nocturnas, etc.

Eyes: Ver Ojos

Feedneck: Parte de la marcadora por donde ingresar los pellets.

Fill nipple: Pico por donde se llenan los tanques de HPA.

Fill nipple cover: Accesorio para cubrir el fill nipple y evitartener problemas de suciedad y/u otros elementos no deseados a la horade llenar el tanque de HPA.

Fill Station: Dispositivo para la carga de CO2 o HPA.

Force Feed: Dicese del loader que "empuja" los Pellets. Estos son algunos: halo b, reloader B/B2, Vlocity, DXS Pulse.

Front: Parte delantera del Kit de caños. Ver Kit de Caños

FPS: Feet per second (forma de medir la velocidad al estilo yankee), pies por segundo.

Front Grip o Vertical grip: Es un accesorio similar a una manija quese coloca cerca del barrel de la marcadora con el fin de empuñar laotra mano en la misma posicion que la de disparo. De esta forma a lahora de apuntar el jugador expone menos el codo e inclusive el brazotrabaja en una posicion comoda (el pulgar arriba y no la muñeca torcidacon el pulgar hacia un lado).

Flat o FLatline: Nombre que se le da al barrel registrado por lamarca Tippmann, consta de un cañon curvo, por el cual el gas propulsorde la marcadora pasa con mayor velocidad por debajo de la pellet, loque hace que esta tome efecto y aumente su trayectoriaconsiderablemente. Si un cañon de 14" tiene un alcance de 30mts unFlatline roza los 65mts (segun la marca Tippmann 80mts) Vease tambienCañon APEX

Fuego Amigo: Esta situacion se da si un compañero de equipo dispara y da de baja a uno de los suyos sin intencion

Full Auto: Sistema de disparo automatico, es decir mientras se tengael dedo presionado sobre el gatillo la marcadora disparará la cantidadde BPS que se les tenga asignada.

Full-Cover: Dicese de la mascara que cubre la cabeza en su totalidad.

Gauge: Reloj para medir la presion

Garrafa: Deposito del Co2 o de Hpa. Las mas comunes son de aluminio, las hay de acero, kevlar y fibra.

Grip: Empuñadura de la marcadora
Harness: Harnes para llevar podsen la espalda. Hay del estilo vertical (los pods se ponene en formavertical) y los horizontales. Varia la capacidad para cargar podsdependiendo de la poisición del jugador.

Headshot: Se refiere a un disparo que impacta sobre la cabeza de un rival

Hose: Mangueras internas de distintas marcadoras, hay diferentes medidas.

HPR: High Pressure Regulator o Regulador de Alta Presión.

HQ: Siglas de la palabra inglesa Headquarters, cuya traduccion alespañol seria "Cuartel General". Esta palabra se utiliza generalmenteen ambientes militares para hacer referencia a las bases o , valga larebundancia, cuarteles miliares.

Highlander: 1.- Película de acción y ficción estrenada en 1986, dirigida por Russell Mulcahy.
2.- Jugador de paintball que al ser impactado por una bolita no canta la baja.

Hpa: Siglas de High presure air, Aire comprimido a alta presion.

Kit de Caños: Basicamente un kit de caños se utiliza para hacercoincidir el BORE (diametro) de la bola con el diametro del caño, y asilograr una mejor precision.

Insert: Parte intercambiable de un kit de caños para ajustar al bore del pellet.
Ver: Kit de Caños

Jersey: Remera al estilo "motocross" utilizadas en general para jugar speedball.

Knee pad: Rodilleras, generalmente rellenas o "acolchonadas" para proteger y tener "bouncing"*

Lightening Rod: Piston desarrollado por la firma TechT para serusado con el Vortex Mod y el QEPH. Dicho piston esta hecho de aluminioy reemplaza al original de Tippmann hecho de plastico.

Loader: La traduccion literal seria "Cargador", es el lugar dondevan almacenadas las pellets antes de ser disparadas, tambien conocidocomo hopper; existen loaders de 2 tipos mas uno en particular (VeaseCyclon) eston son:
Gravedad solo es un contenedor de pellets,estas caen por gravedad, Electronicos estos alimentan municionempujandola hacia la camara

LPR: Low Pressure Regulator o Regulador de Baja Presión.
Macroline:Manguera de alta presión que se utiliza para el paso del Aire.Generalmente van desde el On/off al Regulador. Pueden soportar hasta5000psi.
Macroline Fittings: Conectores métricos o en pulgadaspara mangueras de alta presión(Macrolines). Hay fittings rectos (180º)y fittings 90º.
Magazine: Cargador de un ****, muy utilizado en lamodalidad MIL SIM. Se coloca en las marcadoras para "disfrazarlas" deun **** real
Manometro: Vease Gauge
Mascara: Elementoobligatorio y fundamental para jugar y/o entrar a un campo depaintball, son mascaras hechas especialmente para este deporte,diseñadas para soportar los impactos de las pelets, sin dañar alusuario.
MIL-SIM: Es una forma comoda de llamarle a lasmarcadoras, juegos, vestimentas, campos que tienen SIMilitud con algoMILitar. De esta forma podriamos decir que una marcadora es milsim sitiene parecido a un **** real.
"MILITARY SIMULATION" Modalidad dejuego en Paintball, Airsofth etc. que intenta simular una situación decombate real, de aquí que todos los elementos a usarse como vestimenta,accesorios, situaciones, TACTICAS, ESTRATEGIAS etc. son tomados de lavida real en su ámbito MILITAR.
O..Ring: Sello (junta) en forma deanillo los hay de distintas durezas (51, 75, 85, 90) y materiales(poliuretano, viton, nitrilo etc.)
Sirve para sellar todas laspartes de la marcadora que trabajan con presion Ej: En el pico de lagarrafa, en los reguladores, en las conexiones etc.

Ojos: Dispositivo infrarojo que "ve" si hay pellets en la recamara,te aseguran que el pellet este en la posicion exacta al momento deldisparo y asi evita su ruptura.
Overshoot: Accion de un jugador deseguir disparando a otro cuando ya canto la baja, esta es una accionpoco caballerosa y hasta penalizable en algunos casos, puede serintencional o accidental (un gatillo elecronico o Rt ya disparo variaspelets cuando la primera impacto).

Paddles: Palas del cyclon cuyo objetivo es empujar las bolitas alimentando la marcadora.

Pack/Harness: Harnes para llevar pods en la espalda. Hay del estilovertical (los pods se ponene en forma vertical) y los horizontales.Varia la capacidad para cargar pods dependiendo de la poisición deljugador.

Pedir la baja: esto se da cuando un jugador tiene al alcance deCONTACTO a otro jugador y lo toma desprevenido, entonces de una formacaballerezca le da la oportunidad de darse de baja sin recibir impacto,si se mueve puede tirarle (esto es para evitar dispararce a muy cortadistancia).

Pellet: Se denomina de esta manera al paintball, o bola de pintura.Se lo comenzo a llamar de esta manera para diferenciarlo del nombre queposee el deporte y así quitar ciertas ambiguedades que esto producia.

Play ON: Acción de seguir jugando cuando uno esta manchado (de baja) en speedball. Ya sea con o sin consentimiento.

Pod: Se le llama POD a un recipiente que contiene pellets a serusados dentro de una partida, generalmente tienen una capacidad de100-140 municiones; Estan compuestos en su mayoria de plastico y tienenuna forma muy similar a un tubo de pelotas de tenis.

QEPH: Quick Exhaust Piston Housing o "Cubierta de Piston de escaperapido". Desarrollado por la firma TechT, esta cubierta del pistontiene los orificios de escape mas grande que los de las cubiertasoriginales. Al ventilar el gas o aire mas rapido hace que el cyclontrabaje mas rapido y con menor carga de gas, ya que no necesita detanta presion para ventilar el gas o aire remanentes en las cubiertasoriginales.

QEV: (Quick Exhaust Valve) Valvula para optimizar el consumo de Aire en la marcadora.

Q-Loader: Loader mecanico. Expulsa los Pellets gracias a la presionde un resorte es por eso que se puede colocar en en distintos lugaresde la marcadora, sin que le afecte su rendimiento. Se conecta alFeedneck por medio de una "manguera" corrugada.

Quick Disconnect: Acople rapido, es utilizado en los Remotos y Fill Station de HPA.

Ramping: Modo de disparo segun la "modalidad" (cuestiones de seteosy reglamentos de las distintas ligas) en el cuál a cierta cadencialograda se activa cierto modo de disparo. Por ejemplo: a 3bps se activael full auto. ¿Qué significa esto? Esto significa que cuando el jugadorlogre una cadencia con sus dedos (semi) de 3 bolas por segundo, seactivara a partir de ese momento el full auto.

Rachet: Pieza de plastico que se encuentra dentro del cyclon. Dichapieza se encuentra conectada al piston y al eje (axle) del mismo. Alser una pieza de plastico suele romperse facilmente provocando que elcyclon no pueda girar.

Reballs: Bolitas reutilizables de goma.

Red Dot: Mira optica, las hay con y sin aumento. Muy buena paraapuntar rapidamente a un objetivo ya que refleja sobre un cristaltransparente un punto rojo iluminado.

Remoto: Se le llama remoto a la manguera de alta presion que conectala marcadora con la garrafa; Este accesorio tiene sus pro y contra; unpunto a favor es que uno no lleva todo el peso de la garrafa en lasmanos ya que puede colocar la garrafa en otra parte del cuerpogeneralmente cerca de los lumbares. Otro punto a favor es que eljugador que utiliza CO2, puede utilizar el remoto como camara deexpansion. Como contra podemos decir que: es incomodo cambiar lamarcadora de mano o de "perfil", no podemos prestarle la marcadora a uncompañero de equipo y es medio incomodo si es necesario saltar unapared o alguna altura en el caso de un extremo.

Rip-Drive: Upgrade que se coloca al los Loaders marca Halo. Sirvepara mover el Cono del exterior del loader en caso de que este se quedesin pilas/baterias o se trabe.

Ribbons: analogo a las medallas que se entregan por orden demerito,valentia y demas en ordenes militares. el ribbons es mas bienuna distincion por haber cumplido un juego y/o operacion. (verextremos).

ROF / Rate of fire: Ver BPS

RT Response Trigger: Gatillo pneumatico de Tippmann, el mismoutiliza exedente de gas de la marcadora para "resetear" el gatillo yasí conseguir rafagas de disparo con solo mantener el mismo apretado enuna determinada posición. Permite selección de disparo, dado que si selo apreta a fondo, solo produce un disparo, si se lo apreta hasta lamitad, produce rafagas medianamente continuas.
Sandana: Bandana dediferentes motivos que se utiliza para en paintball para "camuflarse" oprotegerse o simplemente como ornamento estético.

Scuba: Tanque de buceo (el mismo que utilizan los buceadores en laespalda). Utilizado en Paintball para la recarga de Garrafas de Hpa,con su correspondiente Fill Station.

Shell: Carcaza del Loader
Spray: Cuando una pellet rompe, porejemplo en ramas, paredes etc, "salpica", muchas veces en la mascara,haciendo muy dificultoso poder observar bien si ya fuiste bañado poresta "salpicadura", cabe destacar, q el spray no es baja.

SIM-MIL: Es una forma comoda de llamarle a las marcadoras, juegos,vestimentas, campos que tienen SIMilitud con algo MILitar. De estaforma podriamos decir que una marcadora es milsim si tiene parecido aun **** real.
"MILITARY SIMULATION" Modalidad de juego enPaintball, Airsofth etc. que intenta simular una situación de combatereal, de aquí que todos los elementos a usarse como vestimenta,accesorios, situaciones, TACTICAS, ESTRATEGIAS etc. son tomados de lavida real en su ámbito MILITAR.

Slide: Acción de barrida que se hace para entrar a ciertos inflables bajos o más alejados.

Solenoide: Dispositivo electrónico que permite o no el paso del Aire. Generalmente usado en marcadoras electrónicas.

Squeegee: Elemento utilizado para limpiar el barrel. Los hay degoma, con varios anillos consecurivos, otros tipo bara con un lienzo /gasa / tela en el extremo que quitan la pintura de un pellet roto delbarrel (caño).
Normalmente re debe desenroscar el caño de lamarcadora, introducir la parte posterior del squeegee por un extremohasta que salga por la otra, y luego tirar del mismo hasta que salgapor completo.

Snapshooting: Acción de asomarse del inflable lo minimo posible,tirar una ráfaga rapida a la posición del contrario, y volver aesconderse. (repertir movimiento).

Slide Chek: "Canilla" para Remoto. Su funcion es cerrar el paso deAire/Co2 y descargar la presion que hay dentro de la marcadora parafacilitar la extraccion del Quick Disconnect.

Speed Feed: Dispositivo plastico que remplaza la tapa del loader, sufuncion es hacer la recarga mas rapida. Consiste en una "rejilla" quedeja pasar los pellets al interior del loader y no los deja salir.

Swivel: Fitting 90º que tiene la cualidad de poder rotar 360º.

Tank Cover: Accesorio de tela o neoprene generalmente utilizado paracubrir el tanque de HPA, para evitar golpes y/o rayones indeseados.

Tanque: Ver Garrafa.

TAP-CAP: Hopper que posee un bajo perfil pero tambien una bajacapacidad de almacenamiento de pellets; casi siempre se lo veacompañado del sistema de alimentacion Cyclon y es muy utilizado porlos jugadores que intentan recrear la cantidad de municion de un ****real, o solo por el hecho de que son mas disimulados y agreganestetica.

Thermal: Sistema empleado en las lentes de las mascaras. El mismo secompone de dos lentes separados por una delgada capa de materialaislante en el borde de las mismas. Esto produce una camara de aireentre ambos, permitiendo que el lente interno este a igual temperaturaque el aire interno de la mascara. Al evitar que éste este a menortemperatura que la interna, o a igual temperatura que la exterior, nose condenza la humedad evitando el empañamiento.

TK: Siglas de las palabras inglesas Team Kill, que se refiere a la accion de dar de baja a compañeros del mismo equipo.

Trigger: Gatillo

Upgrade: Reforma y/o mejora.

Urbano: Ver CQB
Valvula On/Off: Valvula que Abre/Cierra el paso de Aire/Hpa

Vision: Marcadora Vision= marcadora con ojos. Ver Ojos

Vortex Fan: Se llama asi el cooler (ventilador) que se coloca en mascaras JT para evitar el empañamiento

Vortex Mod: Upgrade para mejorar la performance del cyclon. Dichoupgrade fue desarrollado por la firma TechT. El upgrade consiste en unrachet y un axle (eje) hechos de una aleacion especial de teflon conaluminio, lo cual hace que sea mas resistente y prolongue su vida util.Otras de las ventajas del Vortex Mod es que permiten que el ciclon sigagirando con menor presion de gas o aire y aumenta la velocidad dealimentacion de bolitas logrando una mayor cadencia de tiro.

Whipe: Acción de limpiarse en speedball, sacarse la mancha o pintura para poder seguir jugando.

XT: Ver Extremo

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publicado por lobospaintball a las 14:59 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Podrias haber puesto de donde copiaste este glosario no ?

http://www.paintballargentina.com/foro/8447-glosario.html
publicado por Emiliano (Em1z), el 09.12.2009 10:03
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